CURSO 17- 18



¡¡¡BIENVENIDOS!! CURSO 17-18


          "SOY CONCEPCIONISTAS. SOY BENDICIÓN"




Comenzamos el curso.

Objetivo educativo: "PIENSO, QUIERO, DIGO , HAGO EL BIEN" 


      
  Trabajamos el objetivo educativo.

- ¿Qué quiero para este curso?
       ¿Qué pienso hacer para conseguirlo?
                ¿Qué voy hacer para conseguirlo?

           


Este curso voy a "gamificar" la fachada de nuestra clase. Quiero que mis alumnos se impliquen en el cuidado y respeto de los espacios comunes.

Partiendo de la idea, el grupo de apoyo es un equipo, una familia. Este curso vamos a decorar la fachada de la clase, como si fuera una casa. Y ¿Cuál es la parte más importante de una casa? EL TEJADO ¿Cuál es la parte más importante de mi clase? LOS ALUMNOS. Pues los propósitos que han escrito mis alumnos, van a ser la parte más importante de la casa, cada teja de nuestro tejado.

                      


¡COMENZAMOS A TRABAJAR!

Trabajamos con una metodología diferente y divertida.
De esta manera queremos motivar y animar a los alumnos a trabajar. 

Por ejemplo:

Papelógrafos para la teoría, una forma divertida de estudiar la teoría


 
Alumnos trabajando en papelógrafo.










Diferentes papelógrafos


Actividades diferentes y divertidas para practicar la teoría         


Trabajamos las reglas de acentuación, los sustantivos, adjetivos y sus grados a través de nuestra fachada y su "gamificación" 


Clasifica las siguientes flores, en su correspondiente jardinera macetero 


Reglas de Acentuación:                   
           
                                   


Sustantivos:




  Adjetivos:                                                                                         




                   
Juegos tradicionales para trabajar contenidos curriculares 

 Repasamos los sustantivo y adjetivos con dominós                     


Los pronombres con Hundir la flota                                                        



Las tablas de multiplicar con una Oca.                                           

 

Repasamos la teoría jugando a los dados.                                                        


EN NAVIDAD, ¡CUANTA ACTIVIDAD!

Realizamos actividades curriculares relacionadas con las Navidades
                                                 
PROYECTO:NACIMIENTO NAVIDAD.                                                                         

Este proyecto lo cuento en " TRABAJAMOS POR PROYECTOS"😉

FICHAS DE TRABAJO CON FRACCIONES, DECIMALES Y NÚMEROS ENTEROS

    

ADORNOS DE NAVIDAD CON  M.C.M, M.C.D., NÚMEROS ENTEROS Y ADJETIVOS 



¡EN NUESTRA CLASE YA ES NAVIDAD!

                   
Después de Navidad cambiamos de actividad...                                                                      
                            EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA.                             
Con él repasamos la teoría y llenamos de hojas el árbol de la sabiduría.                                                                                         
     


¡ GYMKANAS PARA TRABAJAR!   OTRA FORMA DE TRABAJAR   MOTIVAR 

Ponemos pruebas por todo el colegio.Una manera diferente de trabajar cada unidad.

 


RESULTADO FINAL


S GYMKANAS: TRABAJAMOS IGUAL O MÁS...




  ¡QUÉ BONITO QUEDA NUESTRO MURAL!



           TEORÍA CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA.

Trabajamos con ejercicios on-line que tenemos en el Blog de Taller de Lengua.




TRABAJAMOS LA MOTIVACIÓN. 

El tipo de alumnado con el que trabajo necesita un plus de motivación, tanto académico como personal. Todo recurso es válido, si lo podemos lograr.

COMPROMISOS:  Esta semana me comprometo a... 
                                                                                                 
Cada semana mis alumnos se comprometían a cumplir tres propósitos, dos académicos y uno personal. 

A la semana siguiente revisábamos los compromisos; quién  había cumplido sus objetivos, cinco puntos se ponía, por objetivo cumplido.

Lo divertido era el cubilete donde poner el sobre con los compromisos, el seudónimo elegido y el premio merecido.


Con esfuerzo y tesón ¡TENEMOS PRIMER GANADOR!

 


                Segunda ganadora ¡UNA CAMPEONA!





MIS ALUMNOS TAMBIÉN RECONOCEN MI LABOR


Por el día del maestro los alumnos escribieron pos-sit a los profesores con palabras de agradecimiento y cariño. Estos fueron los míos. ¡Gracias chicos!





NUESTRO RINCÓN: 
RELAJACIÓN Y BUENA CONVERSACIÓN


Nuestro rincón preferido, en él descansábamos un ratito, después de haber hecho todos los ejercicios.



Lo utilizábamos como recompensa al buen trabajo realizado. Quien trabajaba y se esforzaba, en este rincón después se relajaba. 


También era nuestro rincón de confesiones, discusiones y largas conversaciones.¿ Qué hacer con nuestras vidas? ¿Qué hacer con nuestras ilusiones? y ¿Cómo deshacer esas tontas discusiones?

Como diría uno de mis alumnos...¿Profe, nos hacemos un chester...?





UN CUMPLE MUY ESPECIAL. ¡DIECIOCHO AÑOS! Y ¡QUÉ CUMPLAS MUCHOS MÁS!

Algunas situaciones y acontecimientos merecen celebraciones, además entran dentro de las motivaciones.


TRABAJAMOS POR PROYECTOS

    Intento adaptar y contextualizar los contenidos curriculares, a situaciones prácticas, concretas y reales; adaptándome a las capacidades y circunstancias de cada alumno, favoreciendo sus intereses y motivaciones.

  Con esta metodología he conseguido que mis alumnos se impliquen con constancia y esfuerzo en el trabajo diario, ganando autoestima, responsabilidad y motivación. Con orgullo he podido observar, cómo han superado los temas dados, se han implicado en su trabajo y ha creado ambiente de trabajo. 
  
   La valoración ha sido muy positiva y me he sentido muy orgullosa del trabajo que han realizado. ¡ENHORABUENA! 

NACIMIENTO DE NAVIDAD                                                
Este proyecto trabajamos:

-Polígonos regulares
-Áreas y perímetro

Contextualización:

Tenéis que realizar con polígonos regulares un Nacimiento, obligatorio un triangulo, un circulo, un rectángulo y  un cuadrado; después calcular el área de la superficie y explicar cada elemento. 

Realización.

Cada alumno se responsabilizó del diseño de una figura



ASÍ QUEDÓ NUESTRO PROYECTO
                                                            
La teoría:                                                                         

         

CREA TU MODA :

Con este proyecto trabajaremos la mayoría del temario de la asignatura de Matemáticas, a nivel de Primaria.

Temas que trabajaremos:
- Operaciones con números naturales y decimales.
- Unidades de medida, cambio de unidades, simples y complejas
- Figuras planas, áreas y perímetros.
- Porcentajes
- Razón 
- Proporcionalidad
- Tiempo
- Estudio estadístico
- Realización e interpretación de gráficas.

Contextualización:


Eres un diseñador de moda y tienes tu propia empresa, con su tienda y sus artículos.  

Tienes que pensar que artículo puedes diseñar, para después crear y el nombre de la tienda con su diseño que luego realizarás.

Los artículos que vayas a crear, tienen que ser un polígono regular, mínimo un circulo, cuadrado, rectángulo y triangulo.

Eres un diseñador concepcionista, eso en tu empresa se ha de notar, con lo cuál criterio ético tendrás. 

Buscarás un lugar espectacular para poner tu tienda e investigarás sobre ese lugar.

Tendrás en cuenta las distancias que habrá entre diferentes lugares que te pueden beneficiar o perjudicar, desde un centro médico o un parque infantil hasta el centro ciudad o centro comercial, si no hay, lo tendrás que imaginar; después  el cambio de unidades harás.

Explica los elementos de cada artículo, su área y su perímetro, para saber la cantidad del material que necesitas para pedirlo.

Harás ¡Campaña de rebajas! con descuentos que dejarán sin palabras.

El tiempo que dedico en atender a los clientes; razón y proporcionalidad en el precio y producto final, son temas que también vamos a trabajar.

Estudio estadístico con un muestreo real, para saber cuanto voy a ganar y que producto gusta más.

Sin libro de texto estarás, de tus diseños estudiarás.

Y sin más comenzamos a trabajar.

NUESTROS TIENDAS,. NUESTROS DISEÑOS Y 
NUESTRO TRABAJOS:

ALEJANDRONA, SITUADA EN SANTOÑA, DISEÑA PENDIENTES DE ÚLTIMA MODA.






PROCESO DE ELABORADO




CAPICUA:  SU TIENDA ESTA UBICADA EN NEW YORK, 
DISEÑA ANILLOS. LOS MEJORES, SIN DUDA.







GEOMETRIC, EN FLORES DEL SIL, BROCHES INCREÍBLES, NO DUDES IR..




Proceso de elaborado:





NUESTRA TIENDA DE MODA:


Sigue la línea del proyecto anterior, pero este proyecto no diseña artículos, sólo los vende. Incluimos también algunos tema de la asignatura de Lengua Castellana. 

Contenidos trabajados:
-Operaciones con números naturales y decimales.( suma, resta, multiplicación y división) 
-Cambio de unidades
-Psicomotricidad fina
- Habilidades sociales
- Impresos para saber datos personales
-Reglas de acentuación
- Sustantivos
- Adjetivos.

CONTEXTUALIZACIÓN:


Vamos a convertir la clase en una tienda de ropa, pensar en que nombre se le pondría y cómo lo diseñarías.

Nos comprometemos a traer camisetas de casa, para implicarnos con el proyecto.

Realizaremos el etiquetado de cada precio y practicaremos con la compra y venta de camisetas operaciones con números naturales y decimales.

A los clientes con buenos modales atenderemos y muchos impresos rellenaremos.


Estudiaremos los artículos de la tienda, si se acentúan o no y por qué,  según el tipo de sustantivos los clasificaremos y los adjetivos nos dirán cómo son.

¡Comenzamos!
















Nuestras tiendas                                                                                      


Etiquetamos y trabajamos la psicomotricidad fina



Nuestro contexto.



Compramos y vendemos



Practicamos con dinero y muchas operaciones hacemos.

 

 Presentamos nuestro proyecto.




Maquetas de nuestra tiendas.



Proceso de realizado, lo que más les ha gustado.

   




CONSTRUYE UN HOGAR:

Construyen un hogar es un proyecto de Matemáticas y de superación personal.

Con este proyecto trabajaremos contenidos de Matemáticas:
-Cambio de unidades de medida ( simples y complejas)
-Figuras planas, áreas y perímetros.
-Medidas de volumen y cambio de unidades cúbicas
-Equivalencias entre capacidad, masa y volumen.
-Teorema de Pitágoras.
- Proporcionalidad
-Porcentajes
-Tiempo, cambio de unidades y operaciones.
-Probabilidad
-Gráficas, interpretación y realización.
-Estudio estadístico.

Realizar este proyecto ha sido un plus de ilusión, autoestima y motivación. Un antes y un después para más de uno.

¿Lo queréis ver? ¿Pues aquí lo tenéis? 

Contextualización:

Imaginar que sois una empresa constructora y vais a construir una casa, pero no una casa cualquiera, vais a construir la mejor casa, porque sois la mejor constructora.

Tenéis que pensar; el nombre de la empresa, dónde os gustaría construir la casa e investigar el lugar, las distancias de interés que a vuestros clientes les puede interesar; si es una familia tendrá que saber cuanta distancia hay desde su casa a un colegio, parque infantil o un centro médico; a cuánto está de un centro comercial o del centro ciudad.

Tener presente, que vuestra empresa está creada por un constructor concepcionistas y eso se tiene que notar.

y a partir de aquí... imaginación y  ¡ a trabajar!

Nivel 1º ESO. 

NUESTRAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS.



CRITERIOS ÉTICOS



UBICACIÓN, ESTUDIO DEL ENTORNO Y DISTANCIAS DE INTERÉS.





DISEÑO DE LA CASA 
(Obligatorio tener un cuadrado,rombo, círculo, triángulo y rectángulo)



Teniendo lo principal, comenzamos a trabajar...

Realizo el estudio de los elementos de la casa.




Calculo el área y perímetro de cada elemento para saber cuánto material necesito encargar.



 Capacidad de la piscina y cambio de unidades cúbicas.



La calefacción y las equivalencias de unidades. 



Teorema de Pitágoras, cómo colocar una escalera para poder pintar .




Estudio del tiempo empleado de mis trabajadores.



La razón.



Proporcionalidad precio y material.



Porcentajes y descuentos.



Probabilidad. ¿Cuántos ladrillos rotos puedo encontrar?



Estudio y realización de gráficas.



Estudio estadístico.




Nivel 2º ESO.


El mismo proyecto pero en lugar de diseñar una casa ahora partimos de la maqueta de una casa porque en 2º ESO se trabajan volúmenes

CONSTRUYE UN HOGAR

Nuestro Hogar.



NUESTRO PROYECTO:




Proceso de realización.






CREA TU FABRICA: 

Este proyecto engloba la asignatura de Física y Química con Matemáticas. Seguimos en la linea de los proyectos anteriores, pero aumentamos apartados relacionados con la asignatura de F y Q. Como por ejemplo:

- Tipo de Industria a la que se dedica la fábrica
- Tipo de energía que utiliza
- Tipos de calefacción que emplearía en la fábrica.
-  Sistema de electricidad, instalar un circuito eléctrico, hablar de ley de Ohm.
- Cómo puedo controlar el sonido de mi fábrica.
- Materiales utilizados en la fabricación.
- Tipo de maquinaria y fuerzas.
- El movimiento a través del transporte de camiones.

CONTEXTUALIZACÍON

Eres un empresario muy importante y vas a crear tú propia fábrica. Ponle nombre y ubícala, pero ten en cuenta los factores ambientales y las distancias que hay desde tu fabrica a un parque infantil, un colegio, centro médico, por ejemplo.

Piensa en el producto que vas trabajar y la ruta comercial que harás, tendrás que conocer las autopistas y por qué ciudades principales pasarás.  

Diseña tu propia fabrica y desarrolla un estudio de vialidad...

PROYECTO:



Proceso de fabricación:

 




La crisis en el sector empresarial es muy dura y por problemas de crisis existenciales, esta fabrica no pudo ver su final, una pena, porque su comienzo fue excepcional. 

ESCULTURAS:

Estudio de cuerpos geométricos a través de esculturas.

Contextualización:

Diseña una escultura con cuerpos geométricos y realiza su estudio.
Obligatorio; un prisma, un cubo, cilindro y una pirámide.

   

Estudio de los cuerpos:


¡FIESTA FIN DE PROYECTOS!

Os lo merecéis... 

   

    ¡Somos equipo!
 


COLABORAMOS CON OTRAS ASIGNATURAS.
En este caso Cultura Clásica.


YO TAMBIÉN  EXPONGO MI TRABAJO AL PROFESORADO...





 EN PRIMAVERA LOS ARBOLES ESTÁN EN FLOR



DÍA DE LAS MATEMÁTICAS: 
NUESTRO JARDÍN CON NÚMEROS DE INFANTIL



Y LLEGÓ EL MOMENTO DE LAS DESPEDIDAS 

A los que os vais del colegio, desearos todo lo mejor. Y ante cualquier problema que os encontréis en la vida, recordar las palabras de St. Carmen Salles: "Adelante, Siempre Adelante. Dios proveerá". " Haz lo que haces. Hazlo bien. Hazlo por Dios"

Foto:

Que la fuerza os acompañe en los nuevos retos y caminos que ahora tomáis, espero sentirme orgullosa de vuestros éxitos conseguidos.


Al restos de alumnos disfrutar del verano, en Septiembre continuaremos con nuevos retos e ilusiones, porque
como dice St. Carmen Sallés: "Adelante, siempre adelante"

¡FELIZ VERANO A TODOS!

                          😎😁😃🙌😚

No hay comentarios:

Publicar un comentario